Por Verónica Espinosa
GUANAJUATO, Gto., 2 de julio (apro).- La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, obtuvo en Guanajuato apenas 15 mil votos más que el priista Enrique Peña Nieto, reconoció el dirigente estatal del partido, Gerardo Trujillo Flores.
Mientras tanto, PRI estatal dio a conocer que Guanajuato fue la cuarta entidad en aportarle el mayor número de votos a Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la contienda, según el conteo preliminar del Instituto Federal Electoral (IFE).
Este domingo 1 de julio, el PRI triplicó la votación obtenida en la elección presidencial de 2006: Mientras a Roberto Madrazo el priismo guanajuatense le aportó cerca de 269 mil votos, a Peña Nieto le dio más de 900 mil.
De acuerdo con las cifras preliminares del IFE, la votación en Guanajuato para Josefina Vázquez Mota fue de 930 mil 310 votos, mientras que para Peña Nieto hubo 915 mil 179 votos. La diferencia es de 15 mil 131 votos.
Ni la operación electoral del exgobernador Juan Manuel Oliva alcanzó para cumplirle a la candidata del PAN con entregarle un millón 300 mil votos el domingo 1 de julio, compromiso que en varias ocasiones Oliva y el virtual candidato ganador Miguel Márquez Márquez le hicieron a Vázquez Mota.
La cifra de votos es también mucho menor a la que obtuvo aquí Felipe Calderón en el 2006, cuando ganó la entidad con más de un millón 100 mil votos.
No obstante, Gerardo Trujillo pidió reconocer que fue aquí donde Acción Nacional alcanzó “el triunfo más importante” al refrendar la gubernatura.
“Guanajuato se reafirma orgullosamente panista”, afirmó, aún con resultados que representan una debacle en comparación con sus triunfos arrolladores del 2006 y el 2009.
En conferencia de prensa, el presidente del PAN estatal destacó que aquí se dieron los mejores resultados para el partido en el panorama nacional, “a pesar de que había factores que no estaban a nuestro favor”.
“En Guanajuato está la fuerza más importante y el futuro del PAN a nivel nacional. A los panistas del país, les enviamos el mensaje de que en Guanajuato seguiremos trabajando para que nuestro partido continúe como el representante de los ciudadanos”, dijo Trujillo.
Admitió que el partido tendrá qué hacer una revisión y “rectificar lo que se deba rectificar”.
Anunció que de inmediato comenzarán a efectuar un análisis interno de los resultados electorales en la entidad –donde Acción Nacional pierde la mitad de los distritos federales, varios municipios del corredor industrial, y su “joya de la corona”, la ciudad de León–, en busca de corregir lo necesario.
“Acción Nacional tiene claro que los electores nos piden que mejoremos; tengan por seguro que a partir de este día, escuchamos el mensaje y comenzamos ya a rectificar donde se deba rectificar; a reforzar lo que hemos hecho bien y continuar trabajando por el Guanajuato que queremos, desde la trinchera que nos toca”, dijo el dirigente.
Además, recordó que en el transcurso del proceso el PAN denunció varias irregularidades –particularmente en contra del PRI–, mismas que dijo esperar sean sancionadas por las instituciones electorales.
Agregó que “ciertos partidos” operaron con antiguas prácticas de compra del voto, recurrieron a la intimidación, la dádiva y la coacción del sufragio de distintas formas.
El Comité Estatal del PRI, por su parte, informó que aportará a la fracción legislativa de su partido en la Cámara de Diputados siete curules de mayoría, cuando en el 2009 no logró ganar un solo distrito.
El presidente del PRI, Javier Contreras, y el coordinador de la campaña de Peña Nieto en Guanajuato, el diputado federal Guillermo Ruiz de Teresa, se dijeron satisfechos por “la aportación que se hizo al triunfo del candidato Enrique Peña Nieto”, aunque lamentaron no haber alcanzado a recuperar la gubernatura del estado.